domingo, 25 de agosto de 2013

Restauración libro: La plenitud del vacío de Yasunari Kitaura

La restauración de material gráfico es un campo muy variado, va des de la restauración en soporte papel, fotográfico o pergamino a elaboradas encuadernaciones. No obstante los libros actuales no se excluyen de ser dañados y pueden necesitar a su vez de ser intervenidos.
En el caso actual os mostramos el antes y el después de la restauración de una de las páginas del libro "La plenitud del vacío" de Yasunari Kitaura. El libro en cuestión, aún tratar-se de una publicación actual, se encuentra descatalogado y tiene mucho valor para los practicantes de aikido que siguen el autor. Por esta razón el propietario lo compró de segunda mano y decidió restaurar los desperfectos.

Detalle de la página amputada del libro La plentud del vacío

Una de las intervenciones que se realizaron fueron la reconstrucción y el posterior injerto de una de las páginas que había sido arrancada.  Para este procedimiento, se buscó en primer lugar un papel con el grosor, textura y color iguales a las del libro original, seguidamente se escaneo la página faltante y se modifico por medios digitales para adaptarla a la encuadernación. Una vez tuvimos la página con las mismas medidas que el libro, se aprovechó el papel de la rotura para injertar la hoja nueva y se realizaron unas pestañas de refuerzo con papel japón para asegurar su estabilidad. 
Los resultados los podéis ver a continuación y con ellos deseamos animaros a que les deis una segunda vida a vuestros libros que, aún ser nuevos, con unas pequeñas intervenciones se les puede devolver su forma, mejorar su uso práctico y aumentar su valor de compra.

Antes y después de la restauración. Pulsar sobre la imagen para ampliar

Para cualquier duda o pedido 
no dudéis en contactar con nosotros en:
tissuerestauracion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario