domingo, 4 de agosto de 2013

Los tratamientos de limpieza en los metales: Plata

Los metales son un material con tendencia a la formación de pátinas o películas que recubren su superficie. Delante de este problema, y antes de aventurarse a realizar una limpieza sistemática, aconsejamos dirigirse a un especialista que determine si esta patología es buena o no para la pieza. Un ejemplo de ello son, por un lado las pátinas, que actúan como una película protectora aislando la pieza de los agentes degradantes y, en segundo lugar encontramos la corrosión, que ataca el bien cultural y puede acabar destruyéndolo. A excepción de algunos metales como el oro, que son relativamente inertes, la mayoría de metales sufren de alguna de estas dos patologías.

Otra de las razones por las que aconsejamos consultar siempre a un profesional es porque, en algunos casos, el proceso de limpieza puede alterar el valor del bien o comprometer su estado de conservación.

A continuación podéis ver unas imágenes del proceso de limpieza de una pieza de plata en nuestro taller. En estos casos se ha efectuado una limpieza química para eliminar los restos de adhesivos y posteriormente se ha eliminado de manera respetuosa el óxido de plata con la ayuda de una goma eléctrica. Finalmente, y después de retirar los depósitos de grasa que han quedado durante el proceso, se ha vuelto a dar una capa de protección para aislar la superficie del oxigeno. La limpieza de estas piezas era vitar para su estudio y posterior exposición.
  
Proceso de limpieza del óxido de Ag.

En las fotografías destacan las zonas plateadas donde se ha realizado de limpieza, de las zonas negras y sin tratar.


Para cualquier duda o pedido 
no dudéis en contactar con nosotros en:
tissuerestauracion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario