viernes, 26 de julio de 2013

El dorado en España y Japón


Tissue es un equipo interdisciplinar de restauradoras, esto nos permite poner en común conocimientos de cada especialización y aplicarlos con éxito a nuestros trabajos.

Durante la restauración de unos retablos con superficies doradas estuvimos barajando diferentes técnicas para realizar una limpieza superficial. Hablando de estos procedimientos nos dimos cuenta que en España no se utilizaban las mismas herramientas para dorar que en otros países como el Japón. Algunas de las diferencias que encontramos en esta investigación queremos compartirlas con vosotros, son las siguientes:

Los espesores de pan de oro España y en Japón no tienen las mismas medidas, en nuestro país tienen un grosor de 0,006 mm y en Japón 0,0001 mm. Las herramientas para levantar pan de oro tampoco son las mismas que en europa, aquí estos trabajos se han realizado generalmente con la ayuda de una “polonesa” y en cambio, en el país nipón, se utilizan unos “parillos de dorador” con forma de pinza y hechos con bambú. Otra técnica que utilizan los japoneses es levantar el pan de oro con “papel de washi” el que permite acompañar al pan de oro, darle consistencia y cortarlo más fácilmente. 



Polonesa: Se utiliza para levantar el pan de oro



                                     Palillos de dorador: Se utiliza para levantar pan de oro en Japón


A demás de utilizar diferentes herramientas también encontramos divergencias en cuanto a las técnicas utilizadas, un ejemplo de ello es que aquí tradicionalmente se ha utilizado adhesivo con agua para adherir el pan de oro al retablo, después del secado este se podía bruñir con la ayuda de una piedra de ágata, no obstante en Japón no se adquiere esta costumbre y sus obras están bruñidas utilizando algodón para conseguir brillos. 

Para cualquier duda o pedido 
no dudéis en contactar con nosotros en:
tissuerestauracion@gmail.com
                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario