domingo, 11 de noviembre de 2012

La restauración de los documentos judíos del archivo histórico de Girona

Hoy os hablaremos de un interesante documental acerca de la recuperación de antiguos documentos hebreos del barrio judío de Girona. Estos documentos se hallaban en el interior de las cubiertas de libros medievales de los fondos notariales depositados en el Archivo Histórico de Girona. 

A continuación tenéis el enlace al video donde se detalla el proceso de restauración:


En Girona se documenta la presencia de judíos desde tiempos muy antiguos, estableciéndose la época de esplendor entre los años 1150 y 1348.  La decadencia del barrio y de la vida de los judíos se hace evidente con los ataques de los cristianos a finales del siglo XIV. Después de la diáspora se utilizaron estos documentos para rellenar las tapas de los libros de las notarías de Girona.

El proceso de restauración consistió principalmente en separar estos documentos de las cubiertas de los libros. Primeramente se cortaron los nervios de los libros para separar los documentos de las tapas. Mediante la aplicación de humedad se consiguió ablandar el adhesivo para así facilitar esta separación. Seguidamente, después de comprobar la resistencia al agua de las tintas de los documentos, se realizó un lavado en agua destilada. Más adelante, una vez eliminadas las manchas y demás suciedad superficial, se dejaron secar las hojas a temperatura ambiente. A continuación, para dar estabilidad y consistencia a los documentos, se efectuó un apresto con adhesivo de celulosa. Finalmente, se realizó un aplanado y reintegración de las pérdidas con papel Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario