sábado, 17 de noviembre de 2012

La Madera Policromada


Las técnicas de elaboración de piezas escultóricas sobre madera, van normalmente asociadas al culto religioso.

La madera es un material naturalmente rígido, resistente y aislante, obtenido a partir del tronco y las ramas de los arboles. La humanidad la ha utilizado como materia prima para el mobiliario, para la construcción de herramientas y como objetos artísticos desde la antigüedad.

También la madera es un material vivo, sensible a todos los cambios del medio ambiente: Humedad, luz, calor, parásitos… afectan la estructura interna de una pieza de madera.

Pero antes de hablar de los procesos de restauración hay que conocer que es una escultura policromada. Aquí os dejamos un video que habla de cómo realizar una escultura policromada española del siglo XVII. 


La escultura policromada española estaba destinada a ser tan realista como fuera posible. Se pueden comparar con estatuas de bronce o mármol, pero esculpidas y pintadas dando forma a la madera – a menudo con ojos de vidrio y pelucas – logrando un efecto realista notable.


Las técnicas más utilizadas que podemos encontrar en estas piezas artísticas están realizadas por artistas especializados. Algunos ejemplos de estos procedimientos son el estofado, en que se utiliza pintura y la incisión para crear ricas telas de seda con motivos en relieve en oro y plata utilizados para las prendas de vestir, y las encarnaciones mezclando y aplicando la pintura al óleo para los labios, el cabello y las modulaciones de la piel.

1 comentario: